Para lograr un objetivo, hay un proceso que debe implementar. Este proceso es para optimizar y analizar sus objetivos. Comience desde el principio en la parte más pequeña y específica. Estos son los pasos más importantes a seguir para cumplir con las pautas. Un objetivo es una forma de saber qué acción o plan se debe tomar e identificar los resultados esperados. Este plan proporciona un conjunto de instrucciones para que la toma de decisiones no sea tan complicada como cuando se está considerando el objetivo.

Peter Ducker documentó un libro publicado en 1954 titulado Practiced Management en el que se introdujo MBO, que significa Gestión por Objetivos (Managment By Objectives en inglés). Este es un programa que consiste en procesos simples pero muy útiles para cumplir los compromisos en una organización. No se preocupe, ya que esto también es aplicable a los planes personales.

MBO consta de 5 pasos:

1. Debe ser ESPECÍFICO. Es mejor lograr un objetivo a la vez en lugar de pensar en varios planes diferentes a la vez. No se puede derivar un solo objetivo si se esperan dos o más resultados. Lo que es importante es que hay una necesidad de aclarar lo que se debe lograr y debe tener toda su atención. Esto debe tomarse lo más seriamente posible.

2. Debe ser MEDIBLE. Muchas cosas que no son tangibles son difíciles de medir y hay cosas que son realmente mensurables por el mero hecho de incluir números o calificaciones. Tomemos como ejemplo a los equipos de servicio, es difícil medir cómo se entregó el servicio, pero si se cuenta el número de quejas, entonces hay un número específico que se puede usar para calificar la efectividad del servicio.

En las oficinas, la cantidad de tareas o tareas que se realizaron se usa como base para la medición. La cooperación, aunque una palabra muy vaga también se puede medir mediante una encuesta subordinada y de pares. La asistencia rápida o tardía proporcionada a una determinada persona es suficiente para proporcionar información sobre cómo se pueden medir las situaciones. Intenta no usar términos generales cuando hagas una declaración objetiva. Debe ser algo claro y específico como: escribir, recitar, ejecutar, arreglar, procesar, designar, comprar, elegir, reprogramar, etc.

3. Debería ser ACCESIBLE. Los recursos disponibles brindan información sobre cómo se puede alcanzar un objetivo. Esto debe ser algo derivado de los hechos y muy realista. Podría ser que cierto objetivo sea realmente realista, pero el marco de tiempo para obtener el resultado puede no serlo. Es mejor decir que los objetivos que pueden ser objetivos para esto promueven la motivación en lugar de un objetivo tomado de la creencia ya que esto puede causar un fracaso inesperado y un sentimiento de desaliento.

4. Debe estar ORIENTADO A RESULTADOS. Un objetivo debe establecerse claramente para que la expectativa sea clara. Enfóquese en el resultado final, ya que esta será la guía independientemente de si el objetivo para alcanzar la meta es efectivo y significativo. ¿Este objetivo va a ayudar a un individuo a crecer o tener éxito? ¿Será beneficioso para todos los interesados? Una vez que se ha alcanzado el éxito y se han completado todos los planes, entonces es un éxito.

5. Debe ser TIME BOUND. Debe haber un límite para todas las cosas que se deben realizar. Esto importa ya que la raíz de cualquier plan puede ser rastreable. Esto también indicará si el objetivo es lo suficientemente efectivo como para no causar ningún retraso. También habrá más sensación de satisfacción una vez que se logre un objetivo con los objetivos establecidos antes de una fecha límite.

Para resumir todo, desarrollar un objetivo que se pueda medir fácilmente, se pueda lograr, con un tiempo limitado, esto ayudará a determinar si el objetivo es lo suficientemente realista, significativo y comprobado que vale la pena para todos los involucrados. Se puede guardar un cuadro o diario para realizar un seguimiento de las oportunidades y fortalezas que se encontraron en el camino. Esto también indicará el tiempo que se consumió y la duración del objetivo desarrollado. Un objetivo exitoso ayuda a motivar al individuo o al grupo involucrado hacia mayores logros.

Categorías: Empresa